04 de Junio : Nacimiento Nicomedes Santa Cruz - Decimista peruano

Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio del año 1925, en el Distrito de La Victoria, Lima, Perú. 

Fue Decimista, investigador, periodista, presnetasdor de televisión, y divulgador de la música y cultura negra del Perú. 

Hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparencio y de Vicky Gamarra Domínguez, era el noveno de diez hermanos. 

Desde muy pequeño tuvo gran interés en la parte artística, por ello mostró muchas cualidades artísticas.Todo ello fue motivado por su madre, cuando la escuchaba cantar panalivio, festejo, habanera, vals antiguo y décimas mientras trabajaba lavando ropa. 

Al concluir el colegio, se dedicó a trabajar de herrero forjador en la avenida Abancay a las 12 de la noche, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. 

Su cercanía con don Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó de manera decisiva en su formación como decimista.

Tenía el afán de revivir el folclor afroperuano, es por ello que debutó  en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) en el año 1957, con un espectáculo denominado 'Ritmos Negros del Perú'. 

Tuvo la gran dicha de participar en diversos eventos, en donde promocionaba la cultura afroperuana, llegando incluso a Africa en 1974. Ese mismo año viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980). 

En 1980 se trasladó a España, donde colaboró para Radio Exterior y en el disco España en su folklore. Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992 después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.
Calendario Escolar Peruano Junio, Datos Cívicos de Perú Junio, Fechas Cívicas de Perú en Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario